Skip to main content

El chorro de arena es un procedimiento extremadamente útil en una amplia gama de aplicaciones e industrias. Tanto si hay que limpiar un material, desbarbar o prepararlo para un recubrimiento de polvo, el chorro de arena es el proceso adecuado.

Estos dispositivos se utilizan en el sector automotriz, en los astilleros y en una serie de aplicaciones industriales. Se requiere cierto grado de habilidad y formación en seguridad para manejar eficazmente una chorreadora de arena, dependiendo de su aplicación prevista.

Cuando una superficie está recubierta de grasa, pintura u otro tipo de revestimiento no deseado, una máquina chorreadora de arena puede eliminar completamente los residuos y devolver el artículo a su estado original.

Para realizar un trabajo eficaz de chorreado de arena, es necesario conocerlo todo sobre las máquinas chorreadoras de arena y sus procesos de funcionamiento. Si usted es propietario de una empresa o su perfil de trabajo está relacionado con el trabajo de chorro de arena, debe leer este artículo. En Corzosa le enseñamos todos los detalles relacionados con el uso de una máquina de chorro de arena y sus procesos de trabajo.

¿Qué son las máquinas chorreadoras de arena?

El chorreado de arena, también denominado chorreado abrasivo, es la operación de propulsar por la fuerza una corriente de material abrasivo contra una superficie bajo alta presión para alisar las asperezas, desbastar una superficie lisa y dar forma a un elemento o eliminar contaminantes de la superficie. 

Una pistola chorreadora de arena utiliza aire a presión para lanzar un haz de pequeños proyectiles, que van desde cáscaras de nuez hasta perlas de vidrio y pequeñas partículas de roca.

Todo comienza con dos componentes: el depósito de chorro y la entrada de aire a presión. El depósito de chorro es un gran contenedor que contiene el material de chorro, ya sean perlas de vidrio, mazorca de maíz, granalla de acero, plástico u otro material. Canaliza el material hacia abajo a través de un conjunto de válvulas que permiten controlar la cantidad que entra en el sistema.

Al ajustar la presión del aire, se regula también la velocidad de las partículas, ya que el material se une al aire presurizado a medida que entra en la cámara. Hay que tener en cuenta que la presión del aire es la única responsable del proceso de chorreado, ya que es la fuerza que mueve el material. Por este motivo, los niveles de aire de este equipo son bastante estrictos: se necesita un sistema de control remoto tanto para la precisión como para la seguridad.

Después, el aire y el material se desplazan a través de la manguera de chorreado y salen por una boquilla.

Las partículas viajan a gran velocidad e impactan contra el objeto, despojándose de cualquier cosa que haya en su superficie. Dependiendo del tamaño, la textura y la densidad de las partículas, dejarán pequeños huecos en el material. Estos huecos permiten que los futuros revestimientos se adhieran a la superficie del objeto.

Usos de la pistola de chorro de arena

Las posibles aplicaciones de la máquina de chorro de arena son amplias, pero podemos resumirlas generalmente en los siguientes 10 puntos:

  • El pretratamiento de la galvanoplastia, la pulverización de pintura, el revestimiento, etc. Sirve para limpiar completamente la superficie y mejorar la adherencia y la capacidad anticorrosiva.
  • Limpieza de la escala de molino, residuos o suciedad de la pieza de trabajo de fundición, etc.
  • Reacondicionamiento de piezas deportivas de automóviles, motocicletas, dispositivos electromecánicos, etc. Elimina el estrés por fatiga y prolonga la vida útil.
  • Eliminar las marcas de la superficie de los artículos metálicos/no metálicos, el tratamiento de la cara muda y la niebla para mejorar el grado del producto.
  • Tratamiento de cara muda y niebla del molde, composición del texto, limpieza del molde sin dañarlo.
  • Eliminación de las pequeñas rebabas de las piezas mecánicas y de las piezas de plástico de inyección.
  • Eliminar el recubrimiento no calificado, color e impresión de los productos.
  • Mejorar la dureza de la superficie de la pieza de trabajo de metal y eliminar el estrés, como el procesamiento de la paleta de avión, el resorte, el cuchillo de mecanizado, las armas, etc.
  • Tallar patrones o palabras y tratamiento de resistencia al deslizamiento en la superficie de artículos metálicos y no metálicos, tales como mármol, antideslizante de manijas, estampado, letras de estela, etc.
  • Tratamiento de chorro de arena, marca blanca o efecto de bigote de gato en el desgaste de los vaqueros.

Tipos de chorreadoras

Existen dos tipos principales de chorreadoras que te presentamos a continuación:

De banco

Si busca una máquina chorreadora de arena que sea precisa, no propague polvo, y ofrezca mejores resultados limpiando pequeñas piezas de interior, entonces las de tipo banco serán ideales. Estos equipos hacen que el trabajo sea más seguro, ya que disponen de una “caja de mangas” para proteger las manos de los operadores. 

Las chorreadoras de banco también tienen la particularidad de funcionar con compresores de mediana potencia (250 l/min mínimo). Además, algunos modelos pueden ser acoplados a un aspirador, por lo que pueden ser muy útiles en sectores como la mecánica o en el trabajo con cristal.

Portátiles

Se trata de máquinas de chorreado de arena desplazables. Se puede mover fácilmente de una esquina a otra. Una máquina de chorro de arena portátil es más popular porque permite mover fácilmente el equipo y cubrir una área de trabajo más grande

Son perfectas para granallar grandes estructuras en espacios interiores o exteriores. Estos equipos pueden incluir componentes útiles como un sistema de chorreado móvil y chorreado con agua a alta presión o pistolas más precisas. 

chorro de arena

Tipos de pistolas de chorro de arena

El chorro de arena es una técnica versátil que se utiliza para muchos fines en todo el mundo. Cuenta con tres tipos de chorro de arena que se pueden seleccionar en función de su necesidad o trabajo deseado:

A depresión

Como su nombre lo indica, este tipo de pistola de chorro trabaja con una presión de aire menor. Gracias a esta característica, es ideal para trabajar superficies pequeñas, ya que en materiales más grandes o más imperfecciones puede suponer más trabajo y un alto coste. 

El chorro de aire aquí es de unos 250 litros por minuto, por lo que va perfecto como un compresor de aire pequeño. Es fácil de cargar y conectar, pero necesita de un cable corto y flexible para operar mejor. Sin embargo, permite una correcta aspiración de granulados. 

A presión

Una forma alternativa de suministro de arena es mediante el uso de un chorro a presión. En este caso, hay un bote que contiene arena que ya está bajo presión. Cuando ese bote se conecta a la pistola mediante una manguera especializada, se puede apretar el gatillo y la arena y el aire saldrán juntos del bote. 

No tendrá apenas necesidades de mantenimiento si opta por este estilo de pistola de chorro de arena, pero el coste de funcionamiento tiende a ser mayor. Además, no se puede rellenar el bote una vez que se ha agotado, lo que significa que hay más residuos creados con este método.

Cabina de arenado

Las máquinas de chorro de arena de tipo gabinete están especialmente diseñadas para limpiar superficies y también en el reciclaje y la recogida de materiales de polvo. Este equipo ofrece una precisión inigualable en el trabajo de decapado de piezas pequeñas.

Mantenimiento de las máquinas de chorro de arena

Para garantizar el correcto funcionamiento de las máquinas de chorro de arena es necesario conservarlas con los procesos de mantenimiento recomendados. A continuación le daremos una idea general de los posibles mantenimientos que necesite su equipo en determinado periodo de tiempo. 

Mantenimiento diario

  • Verificar si los pernos de fijación de la granalladora y del motor de la granalladora están sueltos o no.
  • Comprobar el estado de las piezas de desgaste de la granalladora y sustituirlas a tiempo.
  • Revisar si la puerta de mantenimiento está cerrada o no.
  • Si hay fugas de aire en la tubería de desempolvado y si hay polvo o roto en el filtro.
  • Si hay acumulación en la malla del filtro en el separador.
  • Si la válvula de compuerta de alimentación de granos está cerrada.
  • Comprobar el estado de la placa protectora en la cámara de granallado.
  • ¿Los interruptores de límite funcionan normal o no?
  • ¿La lámpara de señalización en la estación de control funciona normalmente o no?
  • Limpiar el polvo de la caja de control eléctrico.

Mantenimiento mensual

  • Comprobar si el perno de la válvula de compuerta de alimentación está suelto o no.
  • Comprobar si las piezas de accionamiento funcionan normalmente y lubricar la cadena.
  • Comprobar la abrasión y el estado de fijación del ventilador y la tubería.

Mantenimiento trimestral

  • Comprobar la integridad de los rodamientos y las cajas de control electrónico y llenarlos de grasa o aceite.
  • Comprobar el estado de la placa de protección resistente al desgaste de la granalladora eléctrica.
  • Comprobar el ajuste de los pernos de fijación y las conexiones de brida del motor, la rueda dentada, el ventilador y el transportador de tornillo.
  • Reemplazar el par de cojinetes en el asiento del cojinete principal de la granalladora con grasa nueva de alta velocidad.

Mantenimiento anual

  • Comprobar la lubricación de todos los rodamientos y añadir grasa nueva.
  • Inspeccionar y reparar el filtro de la bolsa de tela, reemplazar si la bolsa de tela está rota, y limpiar si la bolsa de tela está sucia.
  • Mantenimiento de todos los rodamientos del motor.
  • Sustituir o soldar la placa de protección en la zona de proyección.

Limpieza

Es necesario limpiar la máquina constantemente para poder liberar de impurezas y residuos los diferentes elementos que conforman una chorreadora de arena. Esto ayudará también a detectar cualquier pieza rota que deba ser reemplazada inmediatamente. 

chorreadora de arenaUso correcto de una chorreadora de arena

Teniendo en cuenta que una chorreadora de arena es un equipo que opera con mucha presión, es necesario saber usarla correctamente para evitar accidentes. Esto es necesario si se utiliza una portátil, ya que estas generan polvo. 

Para sacarle el máximo provecho a estos equipos, lo primero que hay que hacer es evaluar la superficie sobre la que se trabajará. Si usa una chorreadora de banco, bastará introducir la pieza de material en la cabina y accionar los botones para que comience a trabajar. 

Recuerde usar guantes y mascarillas para evitar cortaduras por las irregularidades en los materiales, o la inhalación de partículas dañinas para la salud. 

¿Qué tener en cuenta antes de comprar una chorreadora de arena?

En Corzosa le brindamos el mejor servicio para que pueda encontrar la pistola de chorro de arena que necesita sin complicaciones. Si quiere comprar una máquina de chorro de arena, hay varios puntos que debe tener en cuenta para conseguir una buena elección:

Uso

Debe saber el uso que le dará el equipo para determinar qué tipo de chorreadora elegir. Si busca una máquina para usarla de forma esporádica, le vendrá bien elegir un modelo con menos presión. En caso de dar un uso continúo sobre grandes superficies, lo mejor será elegir un modelo que le proporcione un flujo de aire de al menos 3000 litros por minuto.

Componentes

Las máquinas chorreadoras de arena modernas cuentan con diversos controles que facilitan el trabajo y garantizan un mayor dominio del equipo. El modelo que elija debe incluir, entre otras cosas, una válvula de seguridad, un filtro deshumidificador y un manómetro. Todo esto aumentará la precisión del chorro y ayudará a prevenir accidentes. 

Servicio

Los servicios prestados por el fabricante deben satisfacer sus necesidades. El paquete acompañado por el fabricante puede contener varias características como garantía, servicio de reparación, cambio de piezas, etc

Materiales

Una máquina de chorro de arena requiere materiales abrasivos de diferentes grados. 

  • Malla de arena de granate (10/30, 20/40, 30/60, 80).
  • Grano de acero. 
  • Perlas de vidrio. 
  • Perlas de plástico.
  • Carburo de silicio.

Estos deben ser materiales abrasivos de buena calidad.

Información

El folleto informativo debe ser suministrado obligatoriamente con el producto. Así, la información y las especificaciones del producto suministradas en el folleto o catálogo son beneficiosas para el uso de la máquina correspondiente.

Deja una respuesta

Close Menu

Categorías de producto