Como propietario de una empresa o fabricante, puede que haya oído hablar de las máquinas de extrusión, pero que no sepa exactamente qué es una extrusora y qué hace.
Por esta razón, es posible que esté indeciso sobre si una extrusora podría beneficiar a su empresa. Una vez que hayamos explicado lo que es una extrusora y la amplia variedad de tareas que pueden realizar las extrusoras, es probable que se decida a invertir en una.
Las extrusoras se utilizan en una gran variedad de industrias para crear todo tipo de productos, desde los cereales que comemos cada mañana hasta el carbón activado que filtra y purifica el agua.
Si cree que una máquina de extrusión le ayudará a realizar su trabajo, pero quiere saber más antes de elegir, en Corzosa le proporcionamos toda la información necesaria.
¿Qué es una máquina extrusora de plástico?
Para entender qué es una máquina extrusora de plástico, primero debemos saber qué es el proceso de extrusión.
La extrusión consiste en calentar un material, normalmente pellets, polvo seco, caucho, plástico, barras de metal o incluso alimentos, y empujarlo a través de una matriz.
Por ende, la máquina extrusora de plástico es el equipo que se utiliza para completar el proceso de extrusión mediante un troquel. Un troquel es esencialmente el molde que da forma al material a medida que es forzado a través de la pequeña abertura hacia el otro lado.
Es una de las formas más comunes de producir láminas y tiras de formas de metal, plástico y caucho.
Tipos
Hay dos tipos principales de extrusoras: de un solo husillo y de doble husillo (corrotante y contrarrotante). Estas vienen con una amplia gama de diámetros de tornillo (D), longitudes (L) y diseños.
A continuación explicamos algunas de sus características:
- Las extrusoras de un solo husillo y de doble husillo corrotante son intrínsecamente extrusoras de canal abierto. Pueden considerarse bombas de flujo de arrastre. Su rendimiento o grado de llenado (si no funcionan a su máxima tasa volumétrica) puede verse afectado por el flujo de presión dentro de la extrusora.
- Las extrusoras de doble tornillo contrarrotantes y estrechamente engranadas forman canales cerrados en la región de engranaje. Su rendimiento es menos vulnerable al flujo de presión dentro de la extrusora. Por ello, pueden considerarse bombas de desplazamiento positivo.
¿Cómo funciona una extrusora de plásticos?
El funcionamiento de las máquinas de extrusión es sencillo: los materiales plásticos crudos entran, el producto sale y se corta a medida.
A medida que el material se introduce en un extremo de la extrusora de plástico (una tolva), se funde gradualmente por el calor y la energía creados por los tornillos giratorios.
Estos tornillos están situados a lo largo del barril de la máquina donde se funden las materias primas. La mayoría de los tipos de tornillos tienen tres zonas diferentes para moverse a lo largo del proceso de extrusión:
- Zona de alimentación: Aquí es donde el material compuesto de plástico se introduce en la máquina de extrusión.
- Zona de fusión: La siguiente sección en el diseño del tornillo es donde se funde el plástico.
- Zona de medición: Por último, la zona de dosificación es donde se funden los últimos trozos de plástico y se mezclan para crear una temperatura y composición uniformes.
Para garantizar que los materiales finales no se degraden o debiliten, es esencial mantener una temperatura constante dentro del barril de la extrusora.
Hay que evitar el sobrecalentamiento de los materiales para reducir las imperfecciones, por lo que normalmente el barril se calienta gradualmente de atrás hacia adelante.
La temperatura también se mantiene mediante una serie de sistemas de ventilación y refrigeración por agua antes de que el producto se extruya en un molde.
¿Para qué sirve una extrusionadora?
Tanto si se trata de cien metros de tubos como de mil pajillas, la extrusión de plástico se utiliza con frecuencia en la industria actual de los plásticos porque es fácil de conseguir y de trabajar. El bajo coste y los altos índices de producción lo convierten en una máquina ideal para diferentes propósitos:
Colocar accesorios
Si tiene materiales en su fábrica o taller que necesitan de accesorios para ser transportados con mayor facilidad, o para vaciar lo que lleve dentro, estas máquinas pueden servir de mucho. Los modelos pequeños de extrusionadoras son ideales para integrar estos accesorios, y muchos más.
Construir depósitos
Los sectores industriales que necesitan de nuevos depósitos constantemente, pueden hacer uso de las máquinas extrusoras de plásticos para crearlos. Cualquier modelo de este equipo hará el trabajo, todo dependerá del espesor de la pared.
Una de las ventajas de este tipo de uso de las extrusionadoras es que pueden adoptar cualquier forma que busques para adaptarse a cualquier espacio. Además, construyen depósitos libres de fugas, resistentes, que pueden almacenar cualquier tipo de líquido ya sean inflamables, solo agua, o gasolina, etc.
Crear prototipos
La producción de piezas metálicas y de plástico en masa suele requerir métodos que deben ser baratos, flexibles y que puedan ofrecer requisitos de precisión aceptables. Una máquina extrusora de plástico puede cumplir con todas estas características.
Los fabricantes necesitan la creación de prototipos de extrusión porque les ayuda a evitar errores y defectos y, por tanto, a reducir los costes de las correcciones.
A diferencia de otros métodos, es un proceso más rápido, y la mayoría de las veces se utiliza principalmente para fabricar prototipos de plástico y aluminio, como piezas, tuberías, marcos de ventanas y conductos.
Reparar piezas de plástico
Otra forma en la que estas máquinas ayudan a las empresas a ahorrar dinero es en la reparación de piezas de plástico. No importa si el parachoques o cualquier otro artículo tenga un agujero, grieta o rotura, una máquina extrusora compacta podrá repararlo en poco tiempo, sin complicaciones, y sin grandes gastos.
Soldar láminas
La soldadura por extrusión es una técnica consolidada de unión de plásticos. Se utiliza comercialmente para soldar PP y HDPE, aunque existen equipos especializados para soldar PVC y PVDF.
La ventaja más significativa de utilizar el proceso de soldadura por extrusión, en comparación con la soldadura por gas caliente, es que los tiempos de fabricación son significativamente más cortos. Además, la resistencia máxima de la soldadura es mayor que en el caso de la soldadura con gas caliente, ya que se puede controlar mejor los parámetros de soldadura.
Mantenimiento de una máquina extrusora
La mayoría de las extrusoras están diseñadas y construidas para proporcionar el máximo servicio con un mínimo de tiempo de inactividad en la producción. Un programa de mantenimiento agresivo que incluya la programación de paradas periódicas para inspecciones de mantenimiento preventivo garantizará la máxima productividad.
Las claves del éxito de un programa de mantenimiento preventivo son la vigilancia y la documentación. La vigilancia debe ser constante y sus técnicos deben aprender a escuchar y buscar señales de problemas. La mayoría de los manuales de las extrusoras describen algún tipo de programa y procedimientos de mantenimiento. Este debería ser su punto de partida y referencia.
Si tiene pensado adquirir una extrusora, no dude en contactar con nosotros y solicitar su presupuesto, ya que en Corzosa podemos ofrecerle equipos eficientes, rápidos y precisos.
Hola me gustaría saber si disponen de extrusoras para persianas de PVC. Información gracias
Información máquina de lamas para cubrir piscinas
Hola buenas tardes soy jorge layza Perez… Y estoy interesado en una estrusora monotornillo para… Producir cereales para desayuno… Cap. 200., 300kglh
Saludos, quiero empesar a fabricar madera plastica necesito una estrusora, cual me recomendaria para empesar mi negocio, por favor me hace llegar informacion y costos.