Skip to main content

Desde que se comenzaron a almacenar los productos a granel, muchas industrias han luchado por sacar el material del recipiente sin pérdidas ni dañar el depósito. A lo largo de los años se han empleado diferentes métodos para eliminar el atascamiento de los materiales, como las pistolas de agua y aire o la dinamita, entre otros. 

Cada proceso presentaba resultados poco eficientes, hasta que desarrollaron nuevas técnicas que solucionaron los problemas de flujo de almacenamiento. Una de esas técnicas consiste en utilizar máquinas vibratorias industriales. El motor presente en estos equipos evita que se produzca un bloqueo, brinda una solución segura y eficaz que aumenta el rendimiento de la producción y reduce los costes operativos. 

La aplicación de los motovibradores industriales en los equipos de procesamiento ha sido aceptada en todas las industrias del mundo. Las más típicas incluyen el transporte, la alimentación o la evacuación de silos, tolvas y vertederos, entre otros.

Descubra en Corzosa más sobre estos equipos vibradores y por qué son tan necesarios en la actualidad. ¡Siga leyendo! 

¿Qué son los vibradores industriales?

Los vibradores industriales son dispositivos mecánicos diseñados para generar este tipo de ondas. Utilizan un movimiento rotativo o lineal para proporcionar una vibración consistente a los agitadores, cribas y clasificadores de laboratorio e industriales, así como a los depósitos y tolvas. 

Se accionan mediante un motor eléctrico, pistones neumáticos o fluido hidráulico. Las especificaciones de rendimiento de los vibradores industriales incluyen la velocidad del:

  • Motor
  • Potencia
  • Fuerza
  • Tensión
  • Diámetro
  • Longitud

Los vibradores industriales están disponibles con una variedad de características especiales. Algunos dispositivos son aptos para el lavado y están clasificados para aplicaciones sanitarias, como el procesamiento de alimentos y el embotellado de bebidas. Otros, disponen de una carcasa a prueba de explosiones o un cableado intrínsecamente seguro (IS) para zonas peligrosas o entornos potencialmente explosivos. 

Los vibradores industriales con motores de velocidad variable permiten a los usuarios ajustar la velocidad del motor a los requisitos de la aplicación. 

¿Por qué son necesarios?

Existen muchas aplicaciones para los motovibradores industriales que los convierten en el aliado ideal de una gran número de industrias. Algunas son:

  • Reducir los tiempos de proceso para exprimir, desplazar, dividir, eliminar y remover el polvo en grandes cantidades.
  • Son máquinas capaces de realizar cortes profundos.
  • Capacidad de suprimir las rebabas presentes en diferentes tipos de piezas.
  • Trabajar todo tipo de piezas, sin importar lo complicadas que sean, desde las más delicadas hasta las más voluminosas.
  • Los vibradores lineales sin impacto proporcionan una fuerza de baja frecuencia y alta amplitud que es muy adecuada para mover partículas de gran tamaño y densidades más ligeras. 
  • Los vibradores de turbina rotativa están diseñados para mover materiales finos y secos en depósitos, tolvas, rampas, cribas y alimentadores. 
  • Los vibradores ferroviarios especializados se utilizan para descargar materiales secos a granel de los vagones de fondo. 
  • Los vibradores industriales también se utilizan para eliminar las bolsas de aire y otros defectos superficiales de las cajas de cartón y los moldes de cemento, madera y acero.

Tipos de vibradores industriales

Hay varios tipos básicos de vibradores industriales. Los dispositivos que utilizan motores rotativos inducen la onda mediante la rotación de un eje de motor con un peso excéntrico. Los de bola también utilizan el movimiento rotatorio, pero proporcionan la vibración a través de un esférico que rueda alrededor de una pista. 

Los vibradores de turbina se parecen a los de bola en apariencia, pero utilizan una turbina que gira a partir de la fuerza motriz del aire comprimido en lugar de una bola giratoria. Normalmente, estos dispositivos están montados sobre bridas. 

Conozca más detalles de los tipos de motor vibratorio industrial a continuación. 

Vibradores eléctricos

Están diseñados con un sistema de consumo energético eficiente y requieren un mantenimiento mínimo, por lo que su funcionamiento es menos costoso que el de otras opciones. Sirven de mucho para mejorar el sellado y el marcado de piezas, así como para vaciar completamente depósitos llenos de materiales pegajosos o húmedos. 

Los vibradores eléctricos pueden adaptarse fácilmente a las necesidades de fuerza vibratoria de cualquier industria. Además, son ideales para un uso continuo, ya que consumen poca energía y no emiten ruidos molestos.  

Vibradores de turbina giratoria

Son ideales para aplicaciones como el desplazamiento de materiales secos y finos en una alta frecuencia giratoria, así como el transporte de materiales o artículos sueltos en las industrias química y farmacéutica. Su turbina giratoria utiliza poco aire para alcanzar una gran potencia, lo que evita el desgaste del equipo y reduce los costes de mantenimiento. 

Vibradores oscilatorios

Se utilizan en la industria de empaquetado de alimentos para brindar procesos de colocación, compactación y alimentación más eficaces. Esto se logra gracias a que utiliza la vibración que emite para remover los productos necesarios. Todo este trabajo se logra con un bajo nivel sonoro, y un consumo energético eficiente. 

Estos vibradores son seguros, ya que están hechos a prueba de explosiones, además de ser fáciles de operar y cómodos de limpiar. 

Vibradores de impacto

Como su nombre lo indica, estos vibradores utilizan una alta potencia de aceleración e impacto para remover cualquier material adherido en el depósito de almacenamiento. Su funcionamiento se parece más al de un martillo que al de un vibrador, ya que es gracias a la fuerza del impacto que logra los objetivos. 

Ventajas de este motor vibratorio industrial

El uso de este motor vibratorio industrial está arraigado en diferentes sectores debido a las ventajas que aporta:

  • Operan con un nivel sonoro reducido para adaptarse a cualquier espacio y no afectar a los operadores. 
  • Sus procesos son delicados y no dañan los contenedores. 
  • Cuentan con la potencia necesaria para realizar cualquier trabajo. 
  • Son de consumo energético eficiente. 

Si quiere disfrutar de estas y otras ventajas que ofrecen las máquinas vibradoras industriales, contacte con nosotros. En Corzosa contamos con un catálogo de maquinaria de ocasión, donde podrá encontrar los mejores equipos de motor vibratorio industrial para su empresa. 

Deja una respuesta

Close Menu

Categorías de producto